Eva Marton    |    László Kovács    |    inicio
EVA MARTON, soprano
 
         Desde hace muchos años, esta soprano nacida en Budapest es una de las más importantes sopranos dramáticas, con un excepcional, elaborado y rico repertorio que abarca desde Verdi, los veristas Puccini, Giordano o Ponchielli, hasta Wagner y Strauss.

         Tras seis años de estudios en la Academia de Música Franz Liszt, hizo su debut en 1968 en la Opera Estatal de Budapest cantando el papel de la Reina Shemacha en «Le Coq d'Or», de Rimsky Korsakov. Este papel fue seguido, entre otros, por los de la Condesa de Almaviva, Roselinda, Tosca y Manon Lescaut, antes de que Christoph von Dohnànyi la invitara a la Opera de Frankfurt en 1972, momento a partir del cual su carrera internacional experimenta un enorme impulso. En 1977 se traslada a Hamburgo.
         Durante los años que siguen, la incorporación de nuevos personajes es constante:
         · 1972: Mathilde, de «Guillermo Tell», en el Maggio Fiorentino, bajo dirección de Ricardo Muti.
         · 1973: Tosca, y Tatjana, en la Opera de Viena
         · 1974: Donna Anna en la Opera Estatal de Munich
         · 1976: Eva, en el Metropolitan de Nueva York
         · 1978: Leonora, de «El Trovador», en la Mailänder Scala, bajo dirección de Zubin Mehta
         · 1978: doble rol de Venus y Elisabeth en el Festival de Bayreuth
         · 1979: Elsa en el Teatro Colon de Buenos Aires y Maddalena, de «Andrea Chenier», junto a Plácido Domingo en la Opera Lírica de Chicago
         · 1981: Ariadne y Helena en el Festival de la Opera de Múnich
         · 1982 y 1983: Leonor, de Fidelio, bajo la dirección de Lorin Maazel en el Festival de Salzburgo
         En 1981 su Emperatriz, de «La Mujer sin Sombra», cosechó un éxito extraordinario en el Metropolitan, siendo invitada en temporadas sucesivas a interpretar distintos roles, de entre los que destacan Chrysothemis, Gioconda, Tosca, Elisabeth -«Tannnhäuser»-, Fidelio, Elsa y Ortrud -«Lohengrin»-, Turandot, Leonora -«Il Trovatore»- y Salomé.
         En 1989 canta en la Opera de Viena -donde es nombrada Kämmersängerin y es habitual artista invitada- el papel de Leonora de «La Forza del Destino» dirigida por García Navarro y de Elektra bajo la dirección de Claudio Abbado en una producción posteriormente representada en el Festival de Salzburgo. Ese mismo año interpretó Salomé en el Metropolitan con un enorme éxito de crítica y público.
         En las temporadas 89-90 y 90-91 obtuvo un extraordinario éxito con esta nueva puesta en escena de Elektra en Stutgart, Barcelona y Londres, en el Covent Garden, bajo la dirección de George Solti (Times: "Doble triunfo húngaro"). Y en marzo de 1991 interpretó una ovacionada Elektra en el Carnegie Hall con la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Lorin Maazel. 
         En noviembre de 1990 obtiene un grandísimo éxito con Salomé en Berlín. Esta producción con la Filarmónica de Berlín dirigida por Zubin Mehta fue grabada por Sony Classical.
         En 1992 interpreta Turandot en una nueva producción de David Hockney en la Opera Lírica de Chicago. Esta misma producción se llevó a la Gran Opera de Houston y fue filmada en San Francisco. Interpretó por primera vez Färberin de «La Mujer sin Sombra» en el Festival de Otoño de Salzburgo bajo la batuta de Solti, producción grabada y transmitida por televisión. El rol Färbelin no ha sido cantado, a excepción de Lotte Lehmann en su estreno, tan intachablemente por ninguna soprano. En Chicago cantó Brünhilde en «La Walkiria» en 1993, en «Sigfrido» en 1995, y en «El Ocaso de los Dioses» en 1996 dirigida por Zubin Mehta. En marzo de 1997 interpretó con gran éxito Elektra en la Opera de Washington por invitación de Plácido Domingo, entonces su Director Artístico.
         Además de su actividad operística, Eva Marton ha ofrecido múltiples recitales de Arias y Lieder por todo el mundo, y es una consumada especialista en el repertorio de Schumann, Brahms, Strauss, Mahler, Wagner, Liszt, Kodály y Bartók.
         En su extensa carrera ha cantado también operetas, de entre las que destacan Helena, de «La Bella Helena», de Offenbach, Saffi, de «El Barón Gitano» o Rosalinda, de «El Murciélago».
         En la temporada 97-98 interpretó Turandot en el Metropolitan así como en la Opera de Viena, Ortrud en una nueva escenificación de «Lohengrin» y Koscelnika en «Jenufa».
         Ha grabado un CD con la obra «Erwartung» de Schoenberg, los «Wesendonck Lieder» de Wagner y la «Muerte de Amor de Isolda».
         El New York Times le otorgó el premio de "Mejor Cantante del Año" en 1981 y 1987 y "Mejor Artista de Año" en 1982.
         Ha obtenido innumerables premios internacionales de entre los que destacan "La Rosa de Plata" de la Scala de Milán en 1980, "Premio de la Fundación Húngara Norteamericana" en 1983, el premio "Kossuth" en Hugría en 1997 y el Premio "Célebres Húngaros de la República de Hungría" en 1997.
Eva Marton    |    László Kovács    |    inicio
LÁSZLÓ KOVÁCS, piano
 
         Estudió simultáneamente piano, trombón, dirección de orquesta y composición en la Academia Franz Liszt de Budapest. Debutó como director de orquesta en la Opera Estatal Húngara poco después de cumplir veinte años y desde entonces ha trabajado allí de forma habitual. Ha formado parte en la creación de diversas piezas contemporáneas.
         Tras su titulación estudió en el Conservatorio Tschaikovsky de Moscú y en el Teatro Bolshoi junto a Yuri Simonov.
         En 1986 ganó el premio "Memorial János Ferencsik" y fue director invitado de la Royal Philharmonic Orchestra en Inglaterra, trabajando con Antal Doráti y George Solti. 
         Comenzó a colaborar como profesor en la Academia Franz Liszt de Budapest en 1981 donde trabajó con los instrumentos de viento.
         Desde 1984 ha sido director artístico y principal director de la Orquesta Sinfónica del Norte de Hungría de Miskolc y gracias a su maestría elevó a esta formación a los más altos niveles de interpretación en Hungría.
         László Kovács ha dirigido el famoso ensemble austríaco Pro Brass desde 1986, con el que grabó un CD en Londres en el Abbey Road Studio en 1993.
         Desde 1989 es el Director Artístico de la Orquesta Sinfónica del Campamento Musical Internacional de Nyírbator, en la que participan más de ciento veinte jóvenes músicos. Y es invitado regular, como miembro del jurado, a múltiples competiciones internacionales de dirección de orquesta.
         La televisión Húngara ha grabado muchas de las óperas llevadas al escenario bajo su dirección. Cuenta con gran número de grabaciones y discos compactos con renombradas orquestas sinfónicas de diversos países.
         László Kovács ha obtenido diferentes premios, de entre los que destacan el "Franz Liszt" en 1987, el Bartók en 1983 y el "Pro Urbe" de la ciudad de Miskolc en 1996. Ganador del premio "Emerton" a la mejor producción de la Radio Húngara en 1998, László Kovács ha dirigido en diecisiete países europeos, Asia, Sudamérica, Japón, y a célebres solistas como Bruno Leonatdo Gelber, James Galway, Eva Marton, Zoltan Kocsis, Dezsö Ránki, Brigitte Engerer, etc.
         Desde 1998 es director de la Orquesta de la Radio y Televisión Húngara.
Eva Marton    |    László Kovács    |    inicio