Teresa Berganza    |    Cecilia Lavilla    |    Juan Antonio Alvarez Parejo    |    inicio
TERESA BERGANZA, mezzosoprano
 
        Ha marcado, con caracteres de arquetipo, para siempre, a Dorabella, Zerlina y Cherubino; a Rosina, Angelina e Isabella; a la Perichole; a Dulcinea; a Charlotte; a Carmen...
        Su voz, la voz subyugante de Teresa Berganza, es algo así como la invocación a un misterio que se hace cómplice de los destellos de una mirada; una voz plena de duende, que no es fin en sí misma, sino admirable medio natural al servicio del sentimiento que infunde al canto la ideal pureza lírica de una melodía; o el arrebato de una pasión existencialmente dramática. Voz de y para todas las vocales; voz para el recamado musical de la palabra, con la que llega a fundirse de modo prodigioso.
        Teresa Berganza enriquece los sonidos mediante un implacable fraseo, logrando que la palabra se proyecte nítida a través de una emisión, en la que el virtuosismo de los "legatos" traduce ritmos y cadencias con sutilezas de orfebre.
        En Teresa Berganza todo cuanto queda dicho otorga argumentación sobrada para deducir una síntesis estética, sobre la cual una rotunda personalidad impone estilo. Se canta como se es, y Teresa es la interiorización, la delicadeza musical, la sensualidad y la fantasía poetizada. Ese es el estilo Berganza. Un estilo acuñado desde aquel día de Aix-en-Provence, en el que la crítica francesa anunció el nacimiento de una mezzosoprano de época; estilo que en Salzburgo se reafirma para alcanzar su consagrada culminación en Edimburgo, cuando Teresa asume el tan difícil y trascendental compromiso de afrontar "Carmen", una mujer-personaje de cuerpo y alma que antepone la libertad y el amor a la propia vida...
        Estilo Berganza para enhechizar a la Opera de Paris, Viena, Scala de Milán, Covent Garden, Opera de Roma, Colón de Buenos Aires, Metropolitan de Nueva York, Opera de Dallas, Chicago, San Francisco, Opera de Hamburgo, Estocolmo, etc., bajo la dirección orquestal de Giulini, Rescigno, Von Karajan, Solti, Mehta, Abbado, Baremboim, Muti, Adler... y con el rigor escénico de Zeffirelli, Renner, Ponnelle, Strehler, Faggioni, entre otros. Teresa es la única mujer llamada como Académica de Número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
        A buen seguro que Mozart, Haendel, Rossini, Purcell, Offenbach, Bizet y Massenet, se estremecen de gozo en el inmenso espacio de su gloria, cuando esta madrileña de "rompe y rasga" descifra, con su voz, el misterio que ellos nos legaron con sus arias.
        A fin de cuentas, Teresa Berganza es algo más que una mezzo-soprano. Teresa es una manera de ser y de sentir; un estilo palpitante, con poderoso carisma y majestad de diosa.
Teresa Berganza    |    Cecilia Lavilla    |    Juan Antonio Alvarez Parejo    |    inicio
CECILIA LAVILLA, soprano
 
       Nacida en Madrid, cursa estudios de baile en el centro de Danza Internacional Rosella Hightower, en Francia, y posteriormente en Nueva York y Aix-en-Provence, a la vez que debuta en los Teatros de la Opera de Hamburgo y de París. Además estudia Arte Dramático en París, idiomas en diversas ciudades y Arquitectura de Interiores en Madrid.
       Posteriormente recibe clases de Canto de Isabel Penagos y de Repertorio de Félix Lavilla, con quienes comienza su formación en el mundo de la Lírica. Con Teresa Berganza prepara y estudia sus actuaciones. También trabaja con Juan Antonio Alvarez Parejo, quien la acompaña habitualmente en sus recitales.
       Junto a Teresa Berganza debuta en 1996 en un recital de dúos dentro de el Otoño Musical Soriano. Desde entonces ha actuado en escenarios como Villaviciosa de Odón, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, cursos de verano de la Universidad Complutense de San Lorenzo de El Escorial, Ciclo de Opera Lírica de Barcelona, Teatro Principal de Vitoria, Fundación Juan March, Auditorio de Santiago de Compostela, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Principal de Orense, Auditorio de Vigo y otros, ofreciendo en todos sus recitales un amplio repertorio que abarca desde el Barroco hasta los autores contemporáneos.
       Su debut en la Opera se produjo en la nueva producción del Tannhäuser de Richard Wagner en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. También ha participado en las Tonadillas Escénicas del Teatro de la Zarzuela de Madrid, y en la representación de La Vida Breve de Manuel de Falla en Lisboa.
       Ha ofrecido varios conciertos con la Orquesta de Cámara Amadeo Vives y la Orquesta de Cámara de Moldavia interpretando obras de Pergolesi, Mozart, Wagner, Poulenc, Mahler, etc. Con la Orquesta Clásica de Granada interpretó el Requiem de Donizetti en el Auditorio Manuel de Falla. En 1998 debuta en el Teatro Real interpretando el Stabat Mater de Pergolesi junto a Teresa Berganza y la Orquesta de Cámara Reina Sofía. Con la Orquesta Sinfónica Europea ha interpretado el Requiem de Mozart en Francia y España.
       Ha grabado su primer disco interpretando un ciclo de canciones del compositor Víctor Carbajo.
       En sus próximos compromisos ofrecerá recitales en Bilbao, Madrid y Barcelona entre otros, y participará en La Flauta Mágica del Teatro Villamarta de Jerez.
Teresa Berganza    |    Cecilia Lavilla    |    Juan Antonio Alvarez Parejo    |    inicio
JUAN ANTONIO ALVAREZ PAREJO, piano
 
        Nace en Madrid, ciudad donde realiza sus estudios musicales, consiguiendo varios premios.
        Desde 1980 se especializa en el campo de la música de cámara y acompañamiento de cantantes. Colabora con importantes figuras del panorama musical español. Es el pianista habitual de Teresa Berganza.
        Ha realizado con Teresa Berganza dos grabaciones discográficas para Claves, con obras de compositores españoles y sudamericanos.
        Ha efectuado varias grabaciones para Radio Nacional de España y Televisión Española.
        En la actualidad es Profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Teresa Berganza    |    Cecilia Lavilla    |    Juan Antonio Alvarez Parejo    |    inicio